PRESENTACIÓN del PROGRAMA de AFRIKALDIA 2021

Beatriz Leal Riesco – Directora de programación

 

AFRIKALDIA. Festival vasco de cines africanos arranca con fuerza este 2021 para convertirse, cada mes de octubre, en la cita anual del mejor cine africano en Vitoria-Gasteiz. Con una cuidada selección de películas africanas contemporáneas sancionadas por crítica y festivales internacionales y apostando con fuerza por los estrenos, la primera edición de AFRIKALDIA tendrá lugar del 4 al 8 de octubre en cuatro espacios de la ciudad (Salas A y B de Vital Fundazioa Kulturunea, Cines Florida, Salón de actos del C. Cívico de Zabalgana y Salón de Actos del C. Cívico Salburua). En la Sección Oficial, 13 largometrajes de ficción y documental competirán por dos Premios: el del Jurado y el del Público. 

 

Durante cinco días, AFRIKALDIA proyectará películas africanas y de la diáspora arriesgadas y originales, con gran calidad narrativa y estéticas novedosas. Los 8 largometrajes de ficción y 5 documentales que componen la Sección Oficial muestran la idoneidad del lenguaje cinematográfico para adentrarse en realidades desconocidas y romper estereotipos. La comedia, el thriller, el melodrama, el policíaco y el documental más intimista o de alcance social son algunos de los géneros que sorprenderán y atraparán al público de AFRIKALDIA. Con tres estrenos nacionales y una mayoría de títulos nunca antes proyectados en Euskadi, AFRIKALDIA se sitúa en la vanguardia de los festivales de cines africanos en el territorio español y se convierte en el 2º certamen competitivo de estas características. 

 

AFRIKALDIA nace con el firme compromiso de transformar Vitoria-Gasteiz en un espacio de encuentro desde el que sumergirse en la estimulante creatividad africana de una generación joven que viene pisando fuerte. En esta 1ª edición, hemos convocado a un conjunto excepcional de profesionales africanos, poniendo acento en las mujeres directoras, quienes acudirán a Vitoria-Gasteiz para dialogar con el público a través de presentaciones, encuentros y atractivas actividades paralelas. La oferta de la Sección Oficial se completa con proyecciones y charlas en la Universidad y los Cines Florida, la Sección Industria para prensa y profesionales en  el Palacio Montehermoso, y un taller audiovisual para jóvenes en colaboración con el Programa de Educación de Calle dirigido por Keba Danso. 

 

Las personas invitadas a AFRIKALDIA 2021 forman parte de una generación de cineastas jóvenes que usan el digital para transformar nuestra manera de entender el audiovisual, renovándolo mientras rinden homenaje a sus predecesores. Herederas de una rica historia cinematográfica merecedora de ser reconocida en nuestro país, las invitadas enriquecerán, con su presencia y sus películas, el imaginario local y demolerán lugares comunes sobre África y su diáspora fuera y dentro de nuestras fronteras. 

 

 

SECCIÓN OFICIAL 

Los 13 títulos seleccionados para competir por el Premio del Jurado y el Premio del Público demuestran la exuberancia de géneros, estéticas y narrativas de los cines africanos contemporáneos así como la madurez alcanzada por mujeres y hombres detrás de las cámaras. 

 

En esta primera edición tan especial, nuestro programa reúne una docena de filmes procedentes de países africanos y de la diáspora sancionados por crítica y festivales internacionales que pujan por llegar a las salas comerciales. Con marcada presencia femenina, las ficciones y documentales de la Sección Oficial proponen un viaje de cine por las cuatro esquinas de África y la diáspora. En las pantallas de AFRIKALDIA el público navegará del norte (Argelia y Egipto) al sur (Sudáfrica), haciendo paradas en naciones especialmente activas en la producción cinematográfica como Kenia, Nigeria y Sudán. Sin miedo, hará un alto en el camino en una cárcel insólita de Costa de Marfil y se adentrará en la compleja Etiopía contemporáneo de la mano de un par de documentales sobre la memoria y el choque con la modernidad. Como colofón, un conjunto de historias de la diáspora le llevarán a reflexionar sobre la emigración y el exilio, realidades que resuenan con vigor en nuestro territorio. 

 

Farewell Amor, una historia de reencuentro familiar y redescubrimiento del amor a través de la danza en la diáspora será nuestra película inaugural. Para ocasión tan señalada, contaremos con la  presencia de su directora Ekwa Msangi, una de las voces más destacadas de los cines africanos contemporáneos, quien acompaña por primera vez su ópera prima en nuestro país. 

 

El marfileño Philippe Lacôte será el encargado de poner la guinda al festival en la sesión de clausura acompañando a su drama preñado de poesía La noche de los reyes, una original y trepidante adaptación de Scherezade en La Maca, una prisión de Costa de Marfil gobernada por los reclusos, que ha triunfado en certámenes internacionales y pronto se podrá ver en salas de todo el país. 

 

De la explosión del cine sudanés en los últimos años nos hacemos eco con Morirás a los 20 de Amjad Abu Alala. Primera película de la historia presentada por Sudán a los Premios Óscar, esta bella fábula de intensidad dramática y radiante cinematografía fue premiada en Venecia, El Gouna y Cartago, revelando a su director como una de las grandes promesas internacionales y situándolo en la estela de directores de la talla del mauritano Abderrahmane Sissako.    

 

La cercanía cultural e histórica de Argelia con nuestro país será evidente a través de dos títulos: el thriller policíaco de protagonistas y temática femenina Paisajes de otoño, del pionero Merzak Allouache (Omar Gatlato, Salut Cousin!, Bab El-Oued City, El taaib), que nos sumerge de lleno en las cloacas de la corrupción mientras defiende la importancia de una prensa y fuerzas de seguridad independientes, y la ópera prima de Lina Soualem, Their Algeria, un documental intimista y familiar donde la directora filma la realidad del exilio a través de sus abuelos, quienes emigraron a Francia hace más de 60 años. La joven actriz y directora Lina Soualem estará en Vitoria-Gasteiz para compartir con la audiencia su primera incursión en el documental como directora. 

 

Knuckle City, de Jahmil X.T. Qubeka y El fantasma y la casa de la verdad, de Akin Omotoso constatan respectivamente el empuje de las industrias sudafricana y nigeriana en el continente. Después del éxito de Sew the Winter to My Skin, alegoría épica y declaración de amor a su país, Jahmil X.T. Quebeka propone con Knuckle City una lectura crítica a la masculinidad a través de un thriller de boxeo trepidante e hipnótico en actuaciones y fotografía. Ambas seleccionadas para representar a Sudáfrica en los Premios Óscar, con ellas Qubeka se ha consolidado como uno de los directores emergentes más prometedores del continente. Akin Omotoso, nigeriano residente en Sudáfrica conocido por filmes tan diversos como Vaya, Man on Ground y Tell Me Sweet Something, vuelve a su Nigeria natal para filmar rodeado de un elenco y producción femeninos El fantasma y la casa de la verdad, una película de reconciliación entre víctimas y verdugos filmada en Makoko (Lagos) donde una joven terapeuta verá cómo se pone a prueba su capacidad para perdonar. 

 

De Nigeria nos llega también la película ómnibus Juju Stories del colectivo Surreal16 formado por C.J. “Fiery” Obasi, Abba T. Makama y Michael Omonua. C.J. “Fiery” Obasi, guionista y director de uno de los tres episodios de este filme colectivo sobre el fenómeno del “juju” en Lagos, nos acompañará en Vitoria-Gasteiz en el estreno nacional de esta propuesta arriesgada y vanguardista. Premiada en Locarno con el Premio Boccalino d’Oro de la crítica independiente, Juju Stories es un ejemplo de la originalidad y empuje de una nueva camada de artistas nigerianos independientes que se hacen escuchar con fuerza en oposición al fenómeno popular de Nollywood. 

 

Maïmouna Jallow nos presentará en persona y en estreno nacional su ópera prima Cuentos de la ciudad accidental. Realizada en Kenia durante la pandemia, Jallow se sirve de una clase de manejo de la ira vía zoom organizada por una terapeuta muy peculiar para lanzar una crítica mordaz, incisiva y llena de humor a las desigualdades e injusticias sociales de un grupo de habitantes de Nairobi. La proyección irá acompañada con el estreno nacional del cortometraje Coachez  de Likarion Wainaina, una breve joya audiovisual a ritmo de boxeo sobre el poder redentor del deporte entre la juventud de un entorno de criminalidad y violencia. Likarion Wainaina, famoso por su obra maestra y fenómeno mediático Supa Modo, vuelve a la carga con otra demostración de su indiscutible talento. 

 

La directora etíope-canadiense Tamara Mariam Dawit dirige el documental Encontrando a Sally, investigación personal sobre la misteriosa vida de su tía, aristócrata convertida en comunista rebelde y desaparecida tras la revolución que derrocó al emperador Haile Selassie. La directora se adentra cuatro décadas después en un trauma familiar silenciado a través de imágenes de archivo, conversaciones y entrevistas, realizando un recorrido que la llevará a cuestionarse conceptos ligados a la identidad y a ideales políticos y personales. 

 

Completa nuestro guiño a Etiopía la mirada incisiva y respetuosa de Mo Scarpelli en  Anbessa, quien acompaña a Asalif y a su madre en la periferia de Adís Abeba mientras, viviendo desplazados de sus tierras de cultivo y esperando a ser reubicados en una piso popular, Asalif imagina ser un león. Este héroe mítico y sus poderes revelan al niño una realidad mágica en oposición a la violencia que amenaza a su país, su familia y futuro bajo el disfraz del mito de progreso.

 

Desde Egipto, una de las mecas de los cines africanos, nos llega el documental para cinéfilos e iniciados Hablemos, de Marianne Khoury, exploración materno-filial de cuatro generaciones de mujeres de una de las familias más cinematográficas del país. Marianne Khoury, su autora, fue la productora de los filmes de su tío, el gran autor Youssef Chahine. En Hablemos hilvana con maestría realidad y ficción filmaciones familiares, escenas de películas y conversaciones con su hija para hacernos partícipes de una viaje personal, visual y visceral donde madre e hija cuestionan sus sentimientos y destinos ligados íntimamente al cine. 

 

En las orillas sicilianas del Mediterráneo se filmó el documental Il Mio Corpo de Michele Penetta, que nos muestra la vida de Stanley, un nigeriano que sobrevive como puede en la emigración y Oscar, un carismático adolescente que trabaja buscando chatarra para su padre. Experiencias compartidas de rechazo y marginalidad en un mundo inhóspito retratadas con ternura y sinceridad sin evitar la crudeza, y que convirtieron a la película en una de las favoritas en festivales internacionales el año pasado.  

 

 

Compartir el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Farewell AFRIKALDIA

AFRIKALDIA, festival vasco de cines africanos, despide su primera edición con la mirada puesta ya en la siguiente. La gran afluencia diaria a las salas

LEER MÁS →

Tel. 617 814 567

comunicacion@afrikaldia.com

 

Tienda Fotoprix – Calle de Postas, 3

01001 Vitoria-Gasteiz, Álava