ACTIVIDADES PARALELAS

El festival quiere ser un espacio cultural de encuentro para profesionales de la industria audiovisual y del público en general donde compartir la diversidad cultural de las cinematografías del continente africano y de su diáspora.

 

Para prensa, profesionales del gremio cinematográfico y público especializado hemos creado la SECCIÓN INDUSTRIA, que tendrá lugar las mañanas del 5, 6 y 7 en Montehermoso. Las charlas y encuentros de este programa se organizan en doble sesión (10:30h y 12:00h) y su objetivo es crear un espacio de diálogo para ahondar sobre los aspectos más relevantes de los cines africanos actuales, sus discursos y sus retos presentes y futuros. 

 

El día 5, la directora Ekwa Msangi charlará sobre su trayectoria en La mujer africana toma la cámara. Más tarde, Thimbo Samb y Keba Danso, referentes senegaleses del mundo del cine afincados en suelo español, tomarán el relevo para reflexionar sobre La diáspora africana en el cine español desde sus respectivos lugares, Keba Danso como artista y educador cultural  y Thimbo Samb como actor de cine, teatro y televisión. 

 

El día 6, la gambo-española Maïmouna Jallow nos hablará de El arte como terapia en momentos de pandemia, seguida por C.J. Obasi, quien nos presentará en primera persona uno de los fenómenos más excitantes del cine africano contemporáneo en el que está metido de lleno: El cine independiente en Nigeria

 

El día 7, Lina Soualem tomará la palabra en Documentales familiares desde la diáspora para meditar sobre el exilio, la memoria y el rol de la mujer. Como broche de clausura, Philippe Lacôte y Ekwa Msangi dialogarán sobre la anhelada conquista de cualquier director de las salas comerciales en la sesión: De los festivales especializados a las salas comerciales.  

 

Con el objetivo de profundizar en aspectos ligados a los cines africanos desde el ámbito académico, ofrecemos a estudiantes y público dos ACTIVIDADES ACADÉMICAS conectadas con el festival en el Campus de Araba/Álava de la UPV/EHU los días 5 y 7 de octubre a las 12:00h. Cada una de las dos sesiones parte del visionado de un documental para trata una temática de interés y vigencia actual: el día 5 Emgali Jatri y Sani Ladan hablarán sobre Flujos migratorios africanos tras la proyección de Dónde irán el documental del grupo gasteiztarra Green Valley (Senegal 2019), el día 7 Juana Goizueta y  Maïmouna Jallow sobre Mujer y activismo en África. Esta segunda sesión irá acompañada de la proyección del mediometraje documental Women Hold Up the Sky (Las mujeres sostienen el cielo) film colectivo de Yaba Badoe, Sharon Farr y Nelson Makengo (Sudáfrica, 2019). 

 

En colaboración con los AMIGOS DEL CINEFORUM DE GASTEIZ, proyectamos además el martes 5 en los cines Florida El escritor de un país sin librerías de Marc Serena (España-Guinea Ecuatorial, 2019). El pase irá acompañado de la presencia del protagonista del documental, el escritor ecuatoguineano Juan Tomás de Ávila Laurel, quien enriquecerá la proyección con un debate posterior.

 

Para el Festival es de vital importancia contar con la implicación y la movilización del tejido social de Vitoria-Gasteiz, del Territorio Histórico de Araba/Álava y de Euskadi por lo que ha procurado que personas y asociaciones africanas, escuelas profesionales, entidades socioeducativas y empresariales de Vitoria-Gasteiz se involucren con el proyecto. 

 

En colaboración con el PROGRAMA DE EDUCACIÓN DE CALLE ofertamos el Taller Metamorfosis, impartido por Keba Danso en los Centros Cívicos de Zabalgana, El Pilar y Salburua las tardes de los días 5, 6 y 7 de octubre. Los participantes aprenderán a conocerse, expresar los propios sentimientos y comunicarse con los demás usando la fotografía y el audiovisual.

 

Otra actividad en el marco del festival es la oportunidad que ofrece AFRIKALDIA a las distintas asociaciones africanas de Vitoria-Gasteiz, del Territorio Histórico de Álava y Euskadi para mantener encuentros con las personas invitadas y seguir trabajando en la línea de reforzar referentes positivos.

 

CONCURSOS FOTOGRAFÍA Y VIDEO: para todas las personas que utilicen la fotografía o el vídeo como medios de expresión, AFRIKALDIA les propone un espacio en formato de concurso a través de las redes sociales.

La temática será la I edición de AFRIKALDIA-Festival Vasco de Cines Africanos. La intención es que las personas usuarias cuenten sus experiencias en las diversas actividades que ofrece el festival a través de imágenes o vídeos generadas en el marco de esta primera edición y las compartan en redes sociales (Twitter, Facebook e Instragram) utilizando el hashtag #afrikaldia y #festivaldecinesafricanos.

Los trabajos ganadores se proyectarán en la gala de clausura del festival.

Compartir el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Farewell AFRIKALDIA

AFRIKALDIA, festival vasco de cines africanos, despide su primera edición con la mirada puesta ya en la siguiente. La gran afluencia diaria a las salas

LEER MÁS →

Tel. 617 814 567

comunicacion@afrikaldia.com

 

Tienda Fotoprix – Calle de Postas, 3

01001 Vitoria-Gasteiz, Álava