Farewell AFRIKALDIA

AFRIKALDIA, festival vasco de cines africanos, despide su primera edición con la mirada puesta ya en la siguiente. La gran afluencia diaria a las salas de cine impulsan a las entidades promotoras a trabajar por una siguiente edición que mantenga la misma calidad en la programación y logre sorprender del mismo modo a público y jurado con la variedad de cintas que se han podido ver a lo largo de los últimos cinco días.

 

Las cuatro menciones especiales que concedió el jurado dan cuenta de la dificultad que encontraron para elegir el largometraje ganador. You Will Die at 20, Anbessa, Their Algeria y Knuckle City despejaban ligeramente el camino para hacerse con la deseada estatuilla conmemorativa que finalmente se llevó Philippe Lacôte con su obra La Nuit des rois.  

 

Philippe que había estado invitado a la semana de Afrikaldia finalmente no pudo asistir en el último momento por problemas de salud. Desde su distribuidora en España,  Flamingo Films agradecieron con un video el galardón que recogió en el escenario Beatriz Leal y anunció que La Nuit des rois es muy posible que tenga presencia en las salas de cines.

 

El premio del público se lo llevó la película que abrió el festival en la gala inaugural Farewell Amor de Ekwa Msangi quien se llevó “una maravillosa sorpresa”. El premio lo dedicó a su tío, quien inspiró el film, y a todos aquellos se han visto separados por la migración. 

 

“Sin duda hacemos un balance exitoso del festival”, comentó Itziar Inza, de Kultura Bendera Elkartea, emocionada después del visionado de un making off del festival y que recalcaba la importancia de haber generado este espacio de encuentro entre público, directores y directoras y demás personas de la industria del cine. “El festival ha logrado uno de sus principales objetivos que era generar sinergias y referentes positivos”, explicó Inza.

 

Para resolver las situaciones imprevistas que, como todas las primeras veces, se han tenido que resolver sobre la marcha las entidades promotoras no olvidaron agradecer a todo el equipo humano que ha trabajado durante el festival, pertenecientes a diversas asociaciones de la diáspora africana residente en Vitoria-Gasteiz. 

 

La primera edición de este festival ha concluido. Repetirá en los años venideros con las mismas secciones y colaboraciones con instituciones como la UPV/EHU, el cine fórum Gasteiz o los programas de calle de la ciudad que han tenido una respuesta maravillosa durante toda esta última semana. 

 

La SECCIÓN INDUSTRIA se reforzará con el fin de establecer redes de trabajo con profesionales de la industria nacionales e internacionales.

 

La mujer y el activismo político quedarán ya para siempre representados en un mural creado por Sara Fratini en el barrio de Zabalgana, gracias a AFRIKALDIA.

 

 

Compartir el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Farewell AFRIKALDIA

AFRIKALDIA, festival vasco de cines africanos, despide su primera edición con la mirada puesta ya en la siguiente. La gran afluencia diaria a las salas

LEER MÁS →

Tel. 617 814 567

comunicacion@afrikaldia.com

 

Tienda Fotoprix – Calle de Postas, 3

01001 Vitoria-Gasteiz, Álava