Cines africanos a la luz de los festivales: FESPACO Y AFRIKALDIA

El cineasta malienseSouleymane Cissé decía que “la primera tarea de los cineastas africanos es afirmar que las personas somos seres humanos y dar a conocer nuestros valores, que pueden ser de utilidad para los otros. Así, la generación que nos seguirá se abrirá a otros aspectos del cine.” Fuera del trabajo de pioneros como Ousmane Sembène, Med Hondo, Safi Faye y el resto de autores que conforman la primera generación de cineastas africanos en su labor de representación y de construcción de la identidad cinematográfica africana a través de sus obras, en uno de los sectores más importantes del cine, el de la distribución, los festivales siempre han sido un apoyo esencial para difundir las películas dándolas a conocer a públicos amplios. 

 

Aunque los festivales están en gran medida financiados por fondos públicos, son profesionales cinematográficos, actores, directores, productores, y guionistas los que crean estos espacios. FESPACO, el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Uagadugú -referencia internacional en el continente-, surgió en 1969 casi a la par del cine africano, convirtiéndose en herramienta esencial para dar a conocer autores y obras y ofrecer un lugar de encuentro para profesionales. En esta misma línea están otros festivales internacionales de cine en el continente o fuera de él. Además de ser plataformas de exhibición de filmes, uno de sus objetivos es abrirse a otros aspectos del cine tales como las preocupaciones socioeconómicas actuales o los intercambios culturales en un contexto global.

 

En este sentido, el Festival Vasco de Cines Africanos AFRIKALDIA se destaca por su zona de acción, fuera del continente africano, y sus poblaciones objetivos: vascos, españoles, africanos de África y de la diáspora, instituciones públicas y privadas vascas y españolas. Pero, antes de desarrollar más sobre este festival es importante recordar qué es el FESPACO y así mostrar por qué AFRIKALDIA aspira a convertirse en un aliado esencial en Euskadi y a nivel del territorio español.

 

Creado en 1969 en Burkina Faso, el Festival Panafricano de Cine y Televisión de Burkina Faso nació para dar a conocer a los africanos sus propias películas, descolonizar los cines africanos controlados por las estructuras coloniales y federar un espacio para los cineastas y profesionales cinematográficos del continente. AFRIKALDIA sigue de cerca estos objetivos fundacionales de FESPACO.

 

En un contexto poscolonial caracterizado por una menor producción y distribución de los cines africanos por falta de recursos financieros y de coproducción con estructuras extranjeras, FESPACO se presentó como espacio de creación de vínculos con otros agentes del mundo del cine. La poca inversión de las televisiones africanas en la producción y la distribución de los cines africanos llevaba aparejada que estos cines no se pudiesen exportar, aspecto que se intentaba solucionar a través del festival al implicar a las televisiones africanas en la organización del festival a través de financiación directa y de la difusión de las películas a nivel nacional de los países africanos. 

 

Desde su creación hasta hoy en día, FESPACO viene celebrándose cada dos años de manera regular (salvo contadas excepciones) y se ha convertido en el festival más importante del continente africano. Por su parte, AFRIKALDIA nació en 2013 bajo la iniciativa de la Asociación Africanista Manuel Iradier (AAMI) como proyecto de sensibilización sobre la realidad africana a través de los cuentacuentos y la proyección de películas en la ciudad de Vitoria Gasteiz en España. En 2020, tras 6 ediciones, AFRIKALDIA dio el paso a convertirse en un festival internacional de cines africanos gracias a la colaboración entre AAMI y Kultura Bendera Elkartea, siendo su objetivo principal impulsar el cambio social a través del cine.  

 

Es importante destacar que AFRIKALDIA no es el único festival especializado en cines africanos de España. Existen otros festivales como el Festival de Cine Africano de Tarifa (FCAT) o Wallay! Barcelona African Film Festival; muestras de cines como la organizada en Asturias por la Fundación el Pájaro Azul, y los numerosos ciclos de cine africano en universidades. Todos ellos son ya citas habituales en el espacio nacional español. AFRIKALDIA se une a este rico panorama con el objetivo de dar a conocer al público vasco la pluralidad en la representación, la riqueza en las narrativas y la calidad estético-formal de los cines africanos, cubriendo un vacío inexcusable en territorio vasco.

 

AFRIKALDIA nace con la plena intención de anclarse en primer lugar en lo local vasco, trabajando desde las lógicas locales de esta comunidad autónoma para crear vínculos entre los vascos y los africanos. Por eso, en su organización y funcionamiento se valora la participación de los agentes e instituciones públicas vascas, pero también de manera destacada la colaboración de las asociaciones africanas del País Vasco.

 

Considerando que el continente africano es un espacio de múltiples voces, AFRIKALDIA habla en sus espacios y sus narrativas de «cines africanos». El festival pretende dar a conocer en plural, colaborando por ello con toda África: del Sur al Norte y del Oeste al Este; valorando las diferentes narrativas y particularidades de unos cines cargados de historia, tradiciones y vitalidad creativa. De este modo, damos protagonismo a un África que es plural, joven, en continuo movimiento y rica en sus culturas y tradiciones.

 

La primera edición de AFRIKALDIA como festival internacional de cine se celebró en octubre de 2021 en la ciudad de Vitoria Gasteiz. La programación de esta edición contó con 14 títulos (9 largos de ficción y 5 documentales) procedentes de 16 países de toda África y de la diáspora como Estados Unidos, Francia y España. Más de 500 espectadores acudieron a las proyecciones en las tres salas del festival, entre los que se incluían los barrios de Salburua y Zabalgana. El festival estuvo organizado en tres categorías: la sección competitiva, la sección no competitiva enfocada en el desarrollo de temáticas diversas como el feminismo, las migraciones o el cambio climático y la sección industria, concebida como un espacio de encuentro para los profesionales del cine.    

 

El objetivo de esta edición fue crear un punto de encuentro en España para dar a conocer talentos jóvenes africanos y de la diáspora dando a estos cineastas una amplia visibilidad. 

 

En esta primera edición de 2021, el festival AFRIKALDIA se planteó en torno al tema de “La mujer y el activismo político en África” para poner en primer plano no sólo a las mujeres actrices sino también a las mujeres directoras, guionistas y productoras, así como a sus luchas políticas y sociales en su trabajo cinematográfico. 

 

AFRIKALDIA contó con una gran variedad de invitados, entre los cuales estaban profesionales de cine y académicos africanos y de la diáspora como el director, productor y guionista nigeriano C.J. “Fiery” Obasi; el activista y rapero senegalés Cheikh Oumar Cyrille Touré “THIAT”; el educador social, conferenciante y mediador, Sani Ladan; la directora y actriz francesa de origen palestino-argelino, Lina Soualem; el director marfileño Philippe Lacôte; la productora, directora y escritora, Maïmouna Jellow de origen catalano-gambiano; el actor de origen senegalés Thimbo Samb; el artista, gestor cultural y cineasta senegalés, Keybis Keba Danso (autor de la fotografía del cartel de la edición 2021); la directora, guionista y productora estadunidense de origen tanzano, Ekwa Msangi, que fue la que ganó el premio del público de sección competitiva con su película Farewell Amor; y el escritor ecuato-guineano Juan Tomás Ávila Laurel.

 

La programación de AFRIKALDIA en octubre, un mes antes de la edición 27 del FESPACO, permitió a algunos invitados como Ekwa Msangi, Philippe Lacôte y C.J. «Fiery» Obasi participar y competir en el FESPACO 2021 justo unas semanas después.

 

AFRIKALDIA 2021 y sus invitados propusieron hacer un cine colectivo, diferente en narrativas e historias, un cine solidario y de oposición que despierte conciencias. Por tanto, los temas anexos del exilio, de la diáspora, de los problemas familiares, de las masculinidades en crisis y de los problemas de movilidad fueron discutidos en los diferentes espacios del festival con el fin de acercar la realidad africana a la española y romper estereotipos. De este modo, durante la primera edición del festival se dieron a conocer otras visiones del mundo, curando heridas abiertas, presentando otros imaginarios con el fin de aprender sobre países, historias y situaciones diferentes a los que medios generalistas españoles y extranjeros ofrecen de manera recurrente en sus pantallas.

 

AFRIKALDIA se puede resumir retomando las palabras del actor Thimbo Samb, jurado del festival: “mostrar lo que trae el cine africano para decir que así somos y podemos aprender juntos”. Ahora esperamos la segunda edición. 

 

 


 

 

Afrikako zinemak jaialdien argitan: FESPACO ETA AFRIKALDIA


Souleymane Cissé Maliko zinemagileak zioenez, Afrikako zinemagileen lehen zeregina da pertsonak gizakiak garela baieztatzea eta gure balioak ezagutaraztea, besteentzat baliagarriak izan daitezkeenak. Horrela, jarraituko gaituen belaunaldia zinemaren beste alderdi batzuetara zabalduko da. Ousmane Sembène, Med Hondo, Safi Faye eta Afrikako zinemagileen lehen belaunaldia osatzen duten gainerako egileen lanetik kanpo, beren lanen bidez Afrikako nortasun zinematografikoa irudikatzeko eta eraikitzeko lanean, zinemaren sektore garrantzitsuenetako batean, banaketaren sektorean, zinemaldiak beti izan dira filmak zabaltzeko funtsezko laguntza, publiko zabalari ezagutaraziz.

 

Zinemaldiak, neurri handi batean, funts publikoek finantzatzen dituzten arren, zinemako profesionalak, aktoreak, zuzendariak, ekoizleak eta gidoilariak dira espazio horiek sortzen dituztenak. FESPACO, Uagaduguko Zinema eta Telebistako Jaialdi Panafrikarra -nazioarteko erreferentzia kontinentean-, 1969an sortu zen ia Afrikako zinemaren parean, eta funtsezko tresna bihurtu zen egileak eta obrak ezagutarazteko eta profesionalentzako topaleku bat eskaintzeko. Ildo beretik doaz kontinenteko edo kontinentetik kanpoko nazioarteko beste zinemaldi batzuk ere. Filmak erakusteko plataformak izateaz gain, bere helburuetako bat zinemaren beste alderdi batzuetara irekitzea da, hala nola egungo kezka sozioekonomikoetara edo testuinguru global bateko truke kulturaletara.

 

Alde horretatik, AFRIKALDIA Afrikako Zinemen Euskal Jaialdia Afrikatik kanpo dagoen bere ekintza-eremuagatik eta helburu-populazioengatik nabarmentzen da: euskaldunak, espainiarrak, Afrikako eta diasporako afrikarrak, euskal eta espainiar erakunde publiko eta pribatuak. Baina, jaialdi honi buruz gehiago garatu aurretik, garrantzitsua da gogoratzea zer den FESPACO, eta, horrela, erakustea zergatik AFRIKALDIA funtsezko aliatu bihurtu nahi den Euskadin eta Espainiako lurraldean.

 

Burkina Fason 1969an sortua, Burkina Fasoko Zinema eta Telebistako Jaialdi Panafrikarra afrikarrei beren filmak ezagutarazteko, egitura kolonialek kontrolatutako Afrikako zinemak deskolonizatzeko eta kontinenteko zinegile eta profesional zinematografikoentzako gune bat federatzeko sortu zen. Afrikaldiak gertutik jarraitzen ditu FESPACOren sorrerako helburu horiek.

 

Afrikako zinemen ekoizpen eta banaketa txikiagoa ezaugarri duen testuinguru poskolonial batean, atzerriko egiturekin finantza eta koprodukzio baliabiderik ez izateagatik, FESPACO zinemaren munduko beste eragile batzuekin loturak sortzeko gune gisa aurkeztu zen. Afrikako telebistek Afrikako zinemen ekoizpenean eta banaketan egiten zuten inbertsio eskasaren ondorioz, zinema horiek ezin ziren esportatu, eta hori jaialdiaren bidez konpondu nahi zen, Afrikako telebistak jaialdiaren antolaketan inplikatu baitziren zuzeneko finantzaketaren eta Afrikako herrialdeetako nazio-mailako filmen hedapenaren bidez.

 

Sortu zenetik gaur egun arte, FESPACO bi urtean behin egiten da modu erregularrean (salbuespen gutxi batzuk izan ezik), eta Afrikako jaialdirik garrantzitsuena bihurtu da. Bestalde, AFRIKALDIA 2013an sortu zen Manuel Iradier Afrikar Elkartearen (AAMI) ekimenez, Afrikako errealitateari buruzko sentsibilizazio-proiektu gisa, ipuin-kontalarien eta Espainiako Gasteiz hiriko filmen proiekzioaren bidez. 2020an, 6 edizioren ondoren, AAMI eta Kultura Bendera Elkartearen arteko lankidetzari esker, Afrikako zinemen nazioarteko jaialdi bihurtzeko urratsa eman zuen AFRIKALDIAk.

 

Garrantzitsua da azpimarratzea AFRIKALDIA ez dela Espainiako Afrikako zinemetan espezializatutako jaialdi bakarra. 

 

Beste jaialdi batzuk ere badaude, hala nola Afrikako Tarifa Zinema Jaialdia (FCAT) edo Wallay! Barcelona African Film Festival; Asturiasen Pájaro Azul Fundazioak antolatutakoa bezalako zinemen erakusketak, eta unibertsitateetako zinema afrikarreko ziklo ugariak. Horiek guztiak ohiko aipuak dira jada Espainiako eremu nazionalean. Afrikaldiak bat egiten du panorama aberats honekin, euskal publikoari Afrikako zinemen irudikapenaren aniztasuna, narratiben aberastasuna eta kalitate estetiko-formala ezagutarazteko helburuarekin, euskal lurraldean ezinbesteko hutsunea betez.

 

Afrikaldia euskal tokian finkatzeko asmo osoarekin jaio zen, autonomia erkidego honetako tokiko logiketatik abiatuta euskaldunen eta afrikarren artean loturak sortzeko lan eginez. Horregatik, bere antolaketan eta funtzionamenduan euskal eragile eta erakunde publikoen parte-hartzea baloratzen da, baina baita Euskal Herriko Afrikako elkarteen lankidetza ere.

 

Afrikako kontinentea ahots ugariko espazioa dela kontuan hartuta, AFRIKALDIA «Afrikako zinemei» buruz ari da bere espazioetan eta narrazioetan. Jaialdiak pluralean ezagutarazi nahi du, Afrika osoarekin elkarlanean: hegoaldetik iparraldera eta mendebaldetik ekialdera; historiaz, tradizioz eta sormenezko bizitasunez betetako zinemen narratiba eta berezitasunak baloratuz. Horrela, Afrika plurala, gaztea, etengabeko mugimenduan dagoena eta bere kultura eta tradizioetan aberatsa denari protagonismoa ematen diogu.

 

AFRIKALDIA nazioarteko zinemaldiaren lehen edizioa 2021eko urrian egin zen Gasteizen. Edizio honen programazioak 14 titulu izan zituen (9 fikziozko film luze eta 5 dokumental), Afrika osoko eta diasporako 16 herrialdetakoak, hala nola Estatu Batuetakoak, Frantziakoak eta Espainiakoak. 500 ikusletik gora joan ziren jaialdiko hiru aretoetako emanaldietara, Salburua eta Zabalgana auzoak barne. Jaialdia hiru kategoriatan antolatu zen: lehiarako atala, lehiakortasunik gabeko atala, feminismoa, migrazioak edo klima-aldaketa bezalako gaiak garatzera bideratua, eta industria atala, zinemako profesionalentzako topagune gisa sortua.

 

Edizio honen helburua Espainian topagune bat sortzea izan zen, Afrikako eta diasporako talentu gazteak ezagutarazteko eta zinemagile horiei ikusgarritasun zabala emateko.

 

2021eko lehen edizio honetan, AFRIKALDIA jaialdia «emakumea eta aktibismo politikoa Afrikan» gaiaren inguruan planteatu zen, emakume aktoreak ez ezik, emakume zuzendari, gidoilari eta ekoizleak ere lehen planoan jartzeko, baita beren lan zinematografikoan izandako borroka politiko eta sozialak ere.

 

Afrikaldiak gonbidatu ugari izan zituen, horien artean zine profesionalak eta Afrikako eta diasporako akademikoak, C.J. zuzendari, ekoizle eta gidoilari nigeriarra kasu. Honako hauek izan ziren: Fiery, Obasi; Cheikh Oumar Cyrille Touré THIAT, Senegalgo ekintzaile eta rap abeslaria; Sani Ladan, gizarte-hezitzaile, hizlari eta bitartekaria; Lina Soualem, jatorri palestinar-aljeriarreko zuzendari eta aktore frantziarra; Philippe Lacôte, zuzendari markinarra; Maïmouna Jellow, jatorri kataluniar jatorriko artista, Maïmouna.

 

AFRIKALDIA urrian programatzeak, FESPACOren 27. edizioa baino hilabete lehenago, Ekwa Msangi, Philippe Lacôte eta C.J. bezalako gonbidatuei aukera eman zien. «Fiery» Obasi 2021eko FESPACOn parte hartu eta lehiatzea aste batzuk geroago.

 

2021eko Afrikaldiak eta bere gonbidatuek zinema kolektibo bat egitea proposatu zuten, narratiba eta istorioetan ezberdina, kontzientziak piztuko dituen zinema solidario eta oposiziozkoa. Hortaz, erbesteko, diasporako, familia-arazoetako, krisian dauden maskulinitateetako eta mugikortasun-arazoetako gai erantsiak eztabaidagai izan ziren jaialdiaren hainbat gunetan, Afrikako errealitatea Espainiakora hurbiltzeko eta estereotipoak hausteko. Horrela, jaialdiaren lehen edizioan, munduaren beste ikuspegi batzuk ezagutzera eman ziren, zauri irekiak sendatuz, beste imajinario batzuk aurkeztuz, Espainiako eta atzerriko hedabide orokorrek beren pantailetan behin eta berriz eskaintzen dituzten herrialdeei, historiei eta egoerei buruz ikasteko.

 

Afrikaldia laburbildu daiteke Thimbo Samb zinemaldiko epaimahaiaren hitzei helduz: «Afrikako zinemak dakarrena erakutsi, horrelakoak garela eta elkarrekin ikas dezakegula esateko». Orain bigarren edizioaren zain gaude.

 

.       cartel afrikaldia 2021

Compartir el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Farewell AFRIKALDIA

AFRIKALDIA, festival vasco de cines africanos, despide su primera edición con la mirada puesta ya en la siguiente. La gran afluencia diaria a las salas

LEER MÁS →

Tel. 617 814 567

comunicacion@afrikaldia.com

 

Tienda Fotoprix – Calle de Postas, 3

01001 Vitoria-Gasteiz, Álava