DÍA 1 - AFK-24

AFRIKALDIA comienza con lleno en la primera sesión

138 espectadores tuvieron la fortuna de sentarse en una de las butacas libres de la sala A de la fundación Vital en Dendaraba para conocer de cerca a los protagonistas del I festival vasco de cines africanos, Afrikaldia.  La sala a rebosar y la expectación máxima ante lo que Edurne Baz, elegante conductora de la gala, nos iba anunciando: “Una selección de las películas de África y de la diáspora más sobresalientes, vanguardistas y arriesgadas y aclamadas por la crítica en diferentes festivales a lo largo de los últimos años. Con variedad de géneros, estéticas y narrativas del cine africano contemporáneo”. 

 

El hijo pequeño se había hecho mayor. La muestra de cine africano de los últimos seis años pasaba a ser un festival internacional de carácter competitivo. 

 

Jon Urresti, presidente de las fundaciones Vital, subió al escenario para agradecer a la Asociación Africanista Manuel Iradier y Kultura Bendera Elkartea que se lanzasen “por fin” a organizar el festival. “Los seres humanos cambiamos nuestra forma de ver las cosas cuando le ponemos nombre. En eso compartimos objetivos este festival y nuestra fundación”. 

 

La inauguración oficial se cerró con las palabras de Beatriz Artolazabal, consejera de igualdad y políticas sociales del Gobierno Vasco quien no tuvo dudas de que Afrikaldia servirá para eliminar prejuicios y acercar a los vascos las vidas de muchos de sus nuevos vecinos que proceden de países africanos. “Las sociedades más avanzadas son las que mejor saben gestionar la diversidad de manera positiva y esto es, si cabe, más importante en el contexto mundial y político en el que nos estamos moviendo, con mensajes que ponen en riesgo esa convivencia”, explicó. 

 

Juan Tomás Ávila Laurel, CJ Obassy, Ekwa Msangi, Keba Danso, Sani Ladan, Thiat como el resto del público disfrutaron de la película Farewell Amor. El largometraje peleará con las demás proyecciones. Beatriz Leal, al introducirla, no quería dimensionar ninguna más que otra…  Pero por los comentarios que se escuchaban al finalizar la gala, se lo va a poner muy difícil al resto. “La película habla por ella misma”, dijo CJ Obassy, director de otra de las perlas del festival “Juju Stories”.

 

Ekwa Msangi despidieron la gala con una pequeña charla coloquio entre ellas, en las que hablaron sobre de dónde surgió la idea de la película, el casting (magnífico) o la forma de financiar el proyecto. 

 

Hubo tiempo para muy pocas preguntas, cuyas respuestas sacaron alguna risa al público. Otras preguntas se quedaron en el aire, pero para esas personas que se quedaron con la curiosidad y para todas las que se quedaron a las puertas de entrada (que también fueron muchas), no se preocupen. Ekwa estará en Montehermoso esta mañana a partir de las 10:30 para charlar con todas las personas que se quieran acercar. 

 

Aún queda mucho por delante.

 

 

Previous
Next

Compartir el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Farewell AFRIKALDIA

AFRIKALDIA, festival vasco de cines africanos, despide su primera edición con la mirada puesta ya en la siguiente. La gran afluencia diaria a las salas

LEER MÁS →

Tel. 617 814 567

comunicacion@afrikaldia.com

 

Tienda Fotoprix – Calle de Postas, 3

01001 Vitoria-Gasteiz, Álava