Post6_EkwaMsangi

Ekwa Msangi, una profecía cumplida

La directora de familia tanzana, Ekwa Msangi, será invitada para inaugurar las proyecciones que formaran parte del festival de cine africano AFRIKALDIA con su película Farewell Amor. 

 

 

La de Ekwa Msangi podría ser la historia de una profecía cumplida si nos dejamos llevar por el   pensamiento mágico. Imaginemos una fábula que comience en una tarde verano con la visita de sus padres a una vidente en California quien les aseguró que su hija, a punto de nacer, se convertiría en una bailarina o en una artista famosa que representaría a su país. 

 

La realidad es que los padres de Ekwa, una vez que salieron de casa de aquella vidente, se pusieron a trabajar de inmediato para que esa profecía se cumpliese. Así, nada más nacer, la inscribieron en clases de baile.  

 

Ekwa no es bailarina profesional, aunque le encanta bailar, pero sí ha alcanzado la fama contando historias profundamente africanas a través de otro arte: el cine. Su última realización –Farewell Amor-, una historia sobre el amor, la pertenencia y la separación en la Diáspora, se estrenó en Sundance justo antes de la pandemia, abriéndole puertas inaccesibles salvo para unos elegidos. 

 

Sin embargo, hasta el éxito internacional de Farewell Amor, el camino de Ekwa estuvo plagado de obstáculos, estando a punto de naufragar la profecía de la vidente en varias ocasiones. 

 

Un día que Ekwa no paraba de lamentarse por no poder ver contenido africano en la tele del salón, su padre le dijo: “¿por qué no haces tus propias películas y dejas de quejarte?”. Fue el día en que Ekwa decidiría convertirse en directora de cine aunque sin tener muy claro lo que aquello iba a significar. Siguiendo los pasos de Spike Lee, tras encontrarse por casualidad una noche una película suya en televisión, consiguió matricularse en Nueva York para estudiar cine en la prestigiosa NYU.  

 

No siendo una gran cinéfila, Ekwa lucharía por hacer entender a sus profesores qué era lo que pretendía con sus proyectos. Sus tutores no estaban familiarizados con filmes africanos y ella apenas tenía referentes. A pesar de ello, tenía una idea muy clara de lo que no quería hacer, algo de lo que sigue convencida: “Actualmente me encuentro en una posición en la que recibo muchísimos guiones y me doy cuenta de que las historias sobre la gente negra tienden a estar escritas siempre igual y me molesta. Nuestras vidas no son iguales”, asegura. 

 

Una beca en el African Film Festival de Nueva York catalogando su maravilloso archivo, se convirtió en la ventana ideal para asomarse a una riquísima cinematografía africana de nombres y filmes que le han inspirado y acompañado en su carrera.  

 

Desde entonces Ekwa ha hecho casi de todo: televisión –The Agency-, la serie Web All My Friends Are Married; cortometrajes como Taharuki, o el aclamado Soko Sonko (El rey del mercado, Kenia-EE.UU., 2016); ha trabajado en los principales canales de televisión de Kenia y MNET Sudáfrica para quienes escribió y dirigió varias series dramáticas, entre las que destacan la primera serie original keniata de una hora de duración para MNET. 

 

Está claro que, como buena artista, a Ekwa le gusta probar cosas nuevas y diferentes; ya sea en relación a la trama, los géneros o los temas tratados. Eso sí, algo con lo que nunca se atreverá son las películas de terror, porque considera que la vida ya es horripilante en muchas ocasiones. 

 

Para combatir la crudeza del día a día, Ekwa siempre utiliza el humor. “Para los “temas serios” se prefiere el drama a la comedia, un error desde mi punto de vista”, dice. “Yo me considero una persona con sentido del humor y quiero incluir más humor en mis próximas películas”, asegura Ekwa.

 

Junto al humor, otra de las cosas que no falta en su filmografía es una música cuidada. Tanto es así que, por ejemplo, Farewell Amor fue concebida como una kizomba, un baile tradicional angoleño en el que se necesita estar muy conectado con la pareja para que la coreografía funcione. “Me parecía una metáfora ideal para las relaciones de pareja: qué pasa si te desconectas. Y también para la película en relación a la pareja protagonista que intenta encontrar de nuevo su ritmo”. 

 

Humor, arte, música y magia revisten la vida y la filmografía de Ekwa. 

Desde aquí, agradecemos a aquella vidente su descubrimiento.

 

Compartir el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Farewell AFRIKALDIA

AFRIKALDIA, festival vasco de cines africanos, despide su primera edición con la mirada puesta ya en la siguiente. La gran afluencia diaria a las salas

LEER MÁS →

Tel. 617 814 567

comunicacion@afrikaldia.com

 

Tienda Fotoprix – Calle de Postas, 3

01001 Vitoria-Gasteiz, Álava