POST4_keba

Keba Danso, la imagen de AFRIKALDIA

El trabajo artístico como fotógrafo de Keba Danso comienza poco antes del 2020, cuando se decidió a fotografiar a los chicos que llegaban en patera hasta las costas canarias. Una de sus fotografías ha sido la elegida para ilustrar el cartel del I Festival vasco de cines africanos, AFRIKALDIA. ¿Casualidad? No, en realidad en AFRIKALDIA no hacemos nada por casualidad. 

La relación de Keba con el cine viene de lejos. En 2008 creó, junto con un grupo de jóvenes amantes del cine, el centro Ciné-Banlieue de Pikine, en Senegal con el que llevaban a cabo producciones propias hasta que en 2013 se decidieron a crear su propio festival: Banlieue Film Festival de Dakar.

Dentro de sus realizaciones audiovisuales propias destacan La vida en el campo o El regreso de un inmigrante

A día de hoy, es uno de los fundadores de la Asociación Cultural Karmala Cultura de Las Palmas, en la que participa proyectando la interculturalidad con iniciativas como La Voz de la Mujer y Saraba. También fomenta el arte audiovisual en Dakar a través de cine-club en barrios periféricos de la capital senegalesa y colabora en proyectos de creación sonora, particularmente con Anna Raimondo (Bélgica/Francia).

Sus fotografías, llenas de fuerza y color, son la mejor carta de presentación para nuestro festival. Como dice el propio Keba: “La idea era llenar las redes de colores. Me interesaba mezclar el negro con otro color. Creo que nos hace falta buscar otro color porque cuando llegamos la gente no ve más que negro, sólo se habla del negro”. 

Alguien puede preguntarse el motivo por el que Keba Danso hace este tipo de fotografías, y el mismo artista se lo ha preguntado muchas veces hasta encontrar una respuesta sencilla: “para visibilizar. Siempre intento sensibilizar de un modo poético sobre los problemas actuales a los que se enfrentan los jóvenes africanos, los olvidados, esa generación sacrificada que ha quedado a la deriva entre dos continentes, dos culturas.

Llenemos las salas de cine de color, entonces.

Compartir el artículo:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp

Farewell AFRIKALDIA

AFRIKALDIA, festival vasco de cines africanos, despide su primera edición con la mirada puesta ya en la siguiente. La gran afluencia diaria a las salas

LEER MÁS →

Tel. 617 814 567

comunicacion@afrikaldia.com

 

Tienda Fotoprix – Calle de Postas, 3

01001 Vitoria-Gasteiz, Álava